La Habana.- El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció hoy en Bruselas que el bloqueo de Estados Unidos contra su país se mantiene con toda la intensidad y llamó a Europa a abogar por su eliminación total.
A pesar de la histórica decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, comercial y financiero persiste en toda su intensidad, aseveró Díaz-Canel al intervenir en la II Cumbre Celac-Unión Europea, en la capital belga.
“Ha llegado el momento de que Europa abogue por su eliminación total y ponga fin al nada ético Entendimiento con Estados Unidos de noviembre de 1996 que acepta la legislación que lo sustenta e internacionaliza: la ley Helms-Burton”, afirmó.
Aseveró que para la normalización de las relaciones bilaterales es necesario terminar con esa injusta política, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y poner fin a las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales.
Díaz-Canel, quien encabeza la delegación de Cuba en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), consideró que también se requiere una compensación para el pueblo cubano por los daños humanos y económicos sufridos y la supresión de los programas de carácter subversivo.
Citado por la agencia de noticias Prensa Latina, el primer vicepresidente recordó que Cuba y UE continúan trabajando para concluir el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación sobre las bases de reciprocidad, respeto mutuo y no injerencia acordados en 2008.
Expresó su solidaridad con Venezuela y el presidente Nicolás Maduro frente a lo que calificó como “arbitraria e infundada” orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama que considera al país sudamericano como un peligro para la seguridad nacional.