Actores, productores y directores mexicanos participaron en un video titulado “What’s Happening in Mexico” donde explican, en inglés, el angustioso problema político-social por el que está atravesando el país azteca y donde exigen a los gobernantes que renuncien si no tienen la capacidad de dirigir los destinos del país.
Los artistas, quienes se presentan así mismos, dando su nombres y estableciendo su nacionalidad mexicana (“My name is … and I’m Mexican”) piden también que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas que fueron secuestrados por elementos de seguridad de la población de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Mencionan los casos sin resolver de las matanzas de Acteal (municipio de Chiapas, 22 de diciembre de 1997, 45 muertos incluyendo niños y mujeres); de Aguas Blancas (ocurrida el 28 de junio de 1995, 17 campesinos fueron acribillados a balazos por la policía de Guerrero y 17 más resultaron heridos); de Tlatlaya, Estado de México (22 personas fueron abatidas por miembros del ejército mexicano el 30 de junio de 2014) y el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora (49 niños perdieron la vida atrapados en el siniestro el 5 de junio de 2009).
Luis Gerardo Méndez, Francesca Guillén, Natalia Berinstáin, Mónica Dionne, Erik Hayser, Eréndira Ibarra y Tiaré Scanda, son algunas de las celebridades que participan en esta valiente denuncia donde exponen en forma clara y concisa no tan solo los problemas de violencia e inseguridad que aquejan a la sociedad mexicana sino las soluciones que deberán ser aplicadas para solucionarlos.
En un segmento del video, Claudia Lizalde comenta que el caso de Ayotzinapa no es un hecho aislado ya que la guerra “mesiánica” iniciada por el ex presidente Felipe Calderón solamente incrementó la violencia y generó, como resultado, la muerte de cientos de miles de personas y decenas de miles de desaparecidos.
Las estadísticas que presentan son escalofriantes.
- El trabajo de periodista es uno de los más peligrosos; han muerto más de 100 en los últimos 10 años.
- Diariamente 10 mujeres son asesinadas en forma brutal.
- 80% de los crímenes de esta índole quedan sin resolver.
Entre las peticiones que incluyen los actores se encuentran:
- La presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
- Cualquier resultado que presente el gobierno debe estar validado por pruebas científicas y legales y verificado por el Equipo Forense Argentino.
- La creación de un instituto de participación ciudadana, que audite las acciones al gobierno.
- Mantener el apoyo a las escuelas normales rurales en el país, así como la creación de nuevos planteles.
- La liberación de los presos políticos.
- Que otras naciones ejerzan presión con sus gobiernos para que suspendan cualquier tratado comercial que tengan con México, hasta que se cumpla con lo exigido.
- El alto total del abuso del poder en contra de la sociedad.
“Si queremos lograr un cambio debemos contarle a todo el mundo lo que pasa en México –expresan las celebridades- crear una gran conciencia, poner el nombre de Ayotzinapa por todos lados” y agregan “Este es un nuevo comienzo donde demandamos al gobierno que cumpla con sus obligaciones. Si el gobierno no puede cumplir con sus obligaciones, que renuncie”.
Concluyen manifestando que “el gobierno podrá no preocuparse por nosotros, pero nosotros nos preocupamos por cada uno de nosotros”.
La verdad es que este video llama a la conciencia, unión y a la solidaridad. No es posible que en un país como México continúen sucediendo estos episodios de violencia donde siguen perdiendo la vida miles de personas y otras tantas siguen desapareciendo ante los ojos del mundo.
¿Cuántos miles más tendrán que morir, cuántos miles más tendrán que desaparecer y cuántas familias más tendrán que vivir hundidas en el dolor, el miedo y la desesperación para que se termine esta guerra que está acabando con la paciencia de los mexicanos?
#YaMeCansé