Washington.- El vicepresidente estadunidense Joe Biden calificó hoy como una “placa de honor” el reporte dado a conocer por un panel del Senado sobre el programa de torturas usado por la CIA para interrogar a detenidos bajo sospecha de terrorismo.
Biden estimó que lejos de debilitar a Estados Unidos como han indicado los críticos, la difusión del reporte por el Comité de Inteligencia del Senado fortalecerá la imagen del país ante la comunidad internacional.
“Mencionen otro país que esté preparado para pararse con aplomo y decir ‘esto fue un error, no debimos haber hecho lo que hicimos y no lo volveremos a hacer’”, cuestionó el vicepresidente al hablar en un foro sobre mujeres organizado por el diario Político, Google y la Fundación Burch Tory.
La difusión del documento de 480 páginas fue duramente criticada por muchos republicanos, aunque el senador John McCain, quien fue torturado durante su cautiverio como piloto de la Marina en Vietnam, lo defendió y dijo que el programa “fue una mancha en nuestro orgullo nacional”.
El informe reveló que algunos de los detenidos turnados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fueron sometidos a alimentación e hidratación rectales y confirma la realización de ahogamientos simulados, conocidos en Estados Unidos como “waterboarding”.
Además de calificar el programa de inefectivo, el reporte indicó que la CIA proveyó información inexacta al público sobre su naturaleza e impacto.
Consultado sobre si la difusión del documento representa “una mancha negra” para el país, Biden desestimó la valoración.
“No lo creo. Creo que es una placa de honor, pues cada país se ha involucrado en algún momento en actividades de las que no ha estado orgulloso. Nosotros cometimos un error y lo estamos exhibiendo”, dijo.
Para Biden, la decisión de la demócrata Diane Feinstein, presidente del comité, “nos fortalecerá a nivel mundial. No nos va a debilitar y va a hacer más difícil para que se repita este error”.