Filadelfia.- Astrid Silva, una joven inmigrante indocumentada mexicana, colocará el tema de la inmigración en primer plano al iniciar este lunes la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, en la cual Hillary Clinton será nominada como candidata presidencial.
Silva, quien llegó de México en 1992 cuando tenía cuatro años de edad, fue una de las que inspiraron al presidente estadunidense Barack Obama a crear en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La joven se encuentra convertida en una destacada activista proinmigrantes como directora de organización de la Alianza de Liderazgo Progresivo en Nevada.
También este lunes hablará ante el pleno de la Convención la inmigrante indocumentada Francisca Ortiz y su hija Karla, nacida en Estados Unidos, para continuar exponiendo el problema que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos.
El tema de la inmigración también estará en las calles de Filadelfia, con una manifestación organizada por varios grupos proinmigrantes que recorrerá tres kilómetros en el centro de la ciudad, para concluir con un mitin en el edificio del gobierno de la ciudad.
A lo largo de los próximos cuatro días la Convención Nacional Demócrata aprobará la plataforma política del partido y presentará de manera formal a los estadunidenses a Hillary Clinton y Tim Kaine como candidatos a presidente y vicepresidente, en forma respectiva.
La fiesta demócrata, empero, comenzará bajo la sombra del anuncio de renuncia de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, y con los resultados de una encuesta nacional este lunes que coloca a Clinton cinco puntos abajo de su contrincante republicano Donald Trump en las preferencias electorales de los estadunidenses.
Los trabajos formales de la convención iniciaran a las 16:00 horas luego de una serie de reuniones matutinas de las diferentes fracciones que integran el partido, incluyendo el hispano, afroamericano, nativo americano, veteranos y trabajadores sindicalizados, entre otros.
Se desconoce si Wasserman, la aún presidenta del instituto político, será la encargada de salir al escenario y dar el martillazo que marca el inicio formal de la sesión de este lunes y si lo hace, no se sabe cuál será la reacción de los miles de delegados.
Wasserman anunció su renuncia este fin de semana tras el escándalo por la filtración a través de “WikiLeaks” de miles de correos electrónicos con posibles evidencias de que no fue imparcial durante las elecciones primarias, al sospecharse que favoreció a Clinton en perjuicio del senador Bernie Sanders.
Entre los oradores que se dirigirán este lunes a los delegados en el Centro de Wells Fargo, se incluye al propio senador Sanders, quien muy probablemente aborde la controversia provocada por la filtración de los correos electrónicos.
El programa también contempla un esperado discurso de la primera dama Michelle Obama, considerada una “súper estrella” entre los demócratas y una de las figuras políticas más populares entre los estadunidenses.