Washington.- Autoridades federales de salud confirmaron hoy aquí el primer caso de un paciente diagnosticado con el virus del Ébola en Estados Unidos.
El paciente es un hombre que resultó infectado en Liberia y viajó a Texas, donde fue hospitalizado con síntomas que fueron confirmados como un caso de virus del ébola, dijo un portavoz del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
En conferencia de prensa, el director del CDC, Thomas Frieden, explicó que la persona infectada salió de Liberia el 19 de septiembre y llegó a Estados Unidos el 20, pero no presentaba síntomas de la enfermedad.
Fue, de acuerdo on Frieden, hasta el 24 de septiembre que comenzó a sentirse mal, y dos días después buscó atención médica. Finalmente el domingo pasado fue internado en Texas Health Presbyterian Hospital de Texas y puesto en aislamiento, en lo que confirmaban si estaba infectado.
“Recibimos en nuestro laboratorio hoy muestra de esta persona y dio positivo para el virus ébola. La prueba es altamente confiable”, dijo Frieden.
El hospital señaló que están siguiendo las recomendaciones del CDC para preservar la seguridad de los médicos, personal y pacientes.
Asimismo, Frieden explicó que además de brindar la atención necesaria al paciente, ya están en la tarea de identificar a todas las personas que pudieron estar en contacto con el paciente.
“Una vez que esos contactos fueron identificados se monitorean durante 21 días después de la exposición para saber si ellos desarrollan fiebre. Si desarrollan fiebre, esos mismos criterios se vuelven a utilizar para aislarlos y asegurarnos de que se les atienda de una manera segura para maximizar su recuperación y para minimizar la probabilidad de que infecten a otras personas”, detalló.