Con 45 años de experiencia como productor de telenovelas en Televisa, Emilio Larrosa ve en “Amores con Trampa”, una oportunidad más de llevar divertimento a la familia, a través de un melodrama sencillo, de comedia, donde se resalten los valores y el respeto a los animales.
“Yo creo que estamos en un momento, no sólo en México, en muchas partes del mundo, donde tenemos problemáticas muy graves de situaciones sociales, de situaciones muy graves de violencia, agresión, odios, y creo que la comedia, simple, familiar, le da un respiro al público, a la gente que diario se desgasta por viajar en Metro, que tiene que ir en su autobús o en su carro o que tiene que pagar sus tarjetas, como todos, y esta historia nos entretiene y nos da un respiro de una hora de entretenimiento muy agradable, donde no hay narcotráfico, donde no hay violencia, donde no hay nada que agreda ni a los niños, ni a los papás, ni a nadie”, consideró.
Pese a que él ha manejado a lo largo de su gran carrera todos los temas en sus telenovelas, cree que este no es un buen momento para hacer énfasis en los que se refieren a violencia y narcotráfico.
“El hacer novelas de narco, aunque no glorifiquen a los narcos, estás manejando un concepto de violencia, corrupción, de fórmulas que son negativas para la formación de los jóvenes y lo que significa la familia, aunque tampoco hay que negarlo, porque existe, sería absurdo negarlo”
El productor recordó que él es pionero en manejar estos temas en historias dramatizadas “En “Soñadoras”, utilicé, por primera vez en telenovela, los nombres de cocaína, marihuana, heroína, con jóvenes que consumían esos productos, y se enfrentó el asunto directamente, sin morbo, sin amarillismo, sin nada y eso fue hace 15 años, más de 15 años, y entonces, ahorita, manejar como una fórmula de divertimento los que los narcos hacen, sus fiestas, sus amores, sus derroches, sus crímenes, puede ser una fórmula de diversión, pero creo que en este momento, que lo sufrimos no solo en México, sino en muchas partes del mundo, es un extra que no necesitamos”.
En “Amores con Trampa” recreó la historia original chilena de “Los Carmona” con situaciones que nos fueran más comunes a todos los latinos, fundamentando la historia en el tema de unión y respeto familiar, con el plus del cuidado a los animales.
“Es una historia sensacional, tiene una dimensión muy diferente a todo lo que se ha hecho, no se parece a ninguna, y eso es muy importante, que no sea un refrito de una cosa que hayamos visto diez veces”.
Agregó que en “Los Carmona” los protagonistas no eran los que vemos actualmente “eran los jóvenes y la historia terminaba en una forma que no tiene ningún sentido para nosotros, y aparte, le quitamos todos los modismos chilenos, y lo adaptamos a la fórmula de México y de Latinoamérica y el gusto de exportación que manejamos para otros países en Europa, Europa central, Asia y África, a donde ven nuestras telenovelas”.
Entre los melodramas que ha producido don Emilio se cuentan innumerables éxitos como “El Premio Mayor”, “Dos Mujeres un Camino”, “Soñadoras”, “Muchachitas como tú”, “Amigas y Rivales”, entre muchos más.
Se protege a los animales
En la trama de “Amores con Trampa”, los animales representan un punto importante, porque Los Carmona, encariñados con sus animales, los llevan con ellos a la ciudad, y los ubican en su nueva residencia, despertando la molestia de los vecinos.
Aunque es un tema un tanto complicado de tratar en este momento en México, cuando las sociedades protectoras de animales y legisladores han promovido, y logrado en muchos estados, la prohibición de la utilización de animales fuera de su hábitat, Larrosa descarta por completo enfrentar problema alguno.
“Ninguno, los animales que salen en la novela, no están siendo objeto de presión o de actos para que hagan exhibiciones o como hacen en los circos que los atormentan con toques o con presiones o castigos para que hagan algún acto especial, aquí, los animales son como están y no hay ninguna presión y son libres y hacen lo que quieren, y hemos tenido que cortar muchas veces, porque estamos en escena y de repente pues la vaca defeca, el caballo se hace pipi, y así es porque así son los animales. Hay un veterinario y gente especializada que se encarga de atenderlos”, aseguró.
¿Guerra de egos?
Con un elenco multiestelar donde están figuras de la televisión como Itatí Cantoral, Eduardo Yáñez y Ernesto Laguardia, que por sí mismos suelen encabezar elencos, los rumores acerca de la guerra de egos se han hecho presentes, alrededor de esta producción, sin embargo, don Emilio lo niega.
“Es difícil porque estamos manejando actores de primera línea, actores de una dimensión muy importante, en el caso por ejemplo de Eduardo, es un actor que busca siempre la perfección, busca siempre el detalle, busca todo y lo debemos de cuidar para que él este a gusto con nosotros, y así con todos, trato de hacer un balance”.
Refiere el productor que se trabaja como siempre, con todo lo que conlleva una producción tan grande, pero existe un gran balance porque también da oportunidad al talento joven de la empresa.
“Estoy lanzando en esta novela a seis actores en papeles principales, que van a ser, lo aseguro, las figuras protagónicas de la empresa en un futuro. Tenemos a una chica que se llama Scarlet, a otra que se llama Jessica Decotte, a Aldo Guerra, a José Eduardo Derbez, a dos niñas adolescentes que son excelentes actrices, a Rubén López, un niño que es un talento impresionante, en fin, tenemos gente que es muy muy, muy talentosa y, sobre todo, con una buena historia en la trama, que les exige y los hace crecer como actores, porque su rol es con los principales, no son extras, no son gente que este en la historia a un lado y aparezcan diez capítulos, no, son parte importante del elenco”, señaló finalmente.