La joven oriunda de Hermosillo, Sonora, es cofundadora de la Coalición de Soñadores de Arizona, organización de jóvenes indocumentados que buscan regularizar su estado migratorio para poder continuar con sus estudios y contribuir al desarrollo económico de este país.
Entre sus logros destaca haber formado parte del equipo de robótica de la preparatoria Carl Hayden, considerado uno de los mejores en todo el país.
Se involucró en el movimiento a favor de los “Dreamers” al ser ella una “soñadora” más que pese a tener una carrera universitaria de ingeniería estaba impedida para ejercerla debido a su estatus de indocumentada.
Ella comenzó a organizar a otras personas, y juntos, hicieron campaña a favor de la aprobación de la DREAM Act, una propuesta que permitiría la legalización para los estudiantes indocumentados después de la finalización de un grado de la universidad o el servicio militar.
Aunque Matuz arregló su estatus migratorio, ella sigue siendo un pilar importante en la lucha por lograr que se pase una ley migratoria que ayude a legalizar a unos 65 mil estudiantes indocumentados que se estima se gradúan cada año de las universidades en los Estados Unidos.
En 2012, Dulce Matuz apareció en la portada de la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, reconocimiento que permitió catapultar más su liderazgo a favor de la causa.
Ella ha sido invitada a numerosos eventos políticos y sociales en Washington DC, en donde ha expuesto su causa y cómo una ley migratoria ayudaría a los estudiantes soñadores y a la economía de este país.
Samuel Murillo
Reportero Senior
smurillo@mixedvoces.com