Nueva York.- Obras de Amedeo Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin podrían facturar cifras récord para estos artistas en una subasta de Christie’s.
La atracción principal de la venta del lunes es “Desnudo recostado” de Modigliani, que la casa espera vender por unos 100 millones de dólares. Considerada como una de sus obras más conocidas, la pintura de 1917-1918 casi desató un escándalo la primera vez que se exhibió en París. El récord para un Modigliani de momento es de 71 millones de dólares.
Una obra de Lichtenstein que no se ha visto en el mercado en 20 años también está disponible. “Enfermera”, con un historial estelar de exhibiciones y procedencia, podría venderse por 80 millones de dólares, superando el récord del artista pop, de 56 millones.
El arte impresionista, moderno y contemporáneo de artistas conocidos “no requiere de un gran riesgo estético o intelectual por parte del coleccionista”, dijo Sarah Lichtman, profesora auxiliar de historia de diseño en la Escuela de Diseño Parson. “Son pinturas hermosas, algunas incluso excepcionales como lo es el Modigliani”.
Christie’s espera vender al menos 1.000 millones de dólares en arte en una serie de subastas esta semana.
“Claramente los coleccionistas tienen un gran apetito por obras de arte excepcionales ofrecidas con estimados apropiados”, dijo Brook Hazelton, presidente de Christie’s para las Américas. “El mercado es muy amplio y globalmente diverso en este momento, con gran interés en la pintura, la escultura y los trabajos en papel desde el nivel de los 10.000 dólares hasta las obras maestras multimillonarias”.
También se esperan pujas animadas por dos importantes obras de Gauguin de su periodo tahitiano.
“Therese”, una figura en madera tallada de una mujer tahitiana, podría establecer una nueva marca para una escultura del artista si se vende por su precio de venta estimado de entre 18 y 25 millones de dólares. Y “Hombre joven con una flor”, una pintura de un joven tahitiano con una camisa blanca, un pañuelo amarrado al cuello y una flor blanca sobre la oreja, podría venderse por entre 12 y 18 millones de dólares.
El primer dueño del retrato fue Henri Matisse, quien pagó 200 francos por él en 1900. Entre sus propietarios más recientes están John Quinn y Lillie Bliss, cofundadora del Museo de Arte Moderno en Nueva York. El actual récord en subasta para una pintura de Gauguin es 40,3 millones de dólares.
Entre las obras destacadas de la venta “La musa del artista” está “Hombre con espada” de Pablo Picasso, un autorretrato del artista español como mosquetero creado en 1969 y que podría facturar hasta 25 millones de dólares. Christie’s dijo que el interés por los retratos de mosqueteros del periodo tardío de Picasso se ha incrementado dramáticamente en años recientes.
También figuran dos obras de Lucian Freud.
“Desnudo en un sofá rojo” es un retrato de la hija del artista, la diseñadora de modas Bella Freud, con precio de venta estimado en entre 20 y 30 millones de dólares. El cuadro, uno de una serie de retratos de su hija, es el primero que se ofrece en subasta.
El martes, Christie’s ofrece “Brigadier” de Freud, un retrato de Andrew Parker Bowles, el exesposo de Camilla Parker-Bowles, ahora esposa del príncipe Carlos. Se exhibió en una retrospectiva del artista en 2012 en la Galería Nacional del Retrato en Londres y muestra al soldado ataviado en su suntuoso uniforme de brigadier. Podría venderse por unos 30 millones de dólares.
En la venta de arte de posguerra y contemporáneo del martes se ofrece un bronce monumental de la escultora Louise Bourgeois, “Araña”, estimado en entre 25 y 35 millones de dólares. El récord actual de la artista en subasta es de 10,7 millones de dólares.