México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por la probable ejecución de tres migrantes en Caborca, Sonora.
De acuerdo con el organismo, la indagatoria contempla averiguar si autoridades se vieron involucradas en la probable ejecución, aunque aún no cuentan con la suficiente información para advertir sobre una ejecución extrajudicial.
REFORMA publicó que, el pasado 4 de junio, la Procuraduría sonorense localizó tres cuerpos, rescató a 15 personas y ubicó dos vehículos calcinados.
Según testimonios reproducidos por la Procuraduría, los migrantes y los polleros que los trasladaban fueron atacados por un grupo armado.
El 6 de junio, el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES) informó a la CNDH sobre la existencia de una averiguación previa por el hallazgo de los tres cuerpos en inmediaciones de Cerro de la Mesa, Caborca.
Asimismo, indicó que los cuerpos ya estaban en proceso de ser identificados.
“Con fecha 8 de junio del año en curso, este Organismo nacional solicitó medidas cautelares al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, para efecto de realizar las acciones necesarias con el fin de garantizar la correcta preservación de los tres restos mortales conforme a las exigencias científicas y a las prescritas en las normatividades nacional e internacional”, informó la CNDH en un comunicado.
Los 13 migrantes que sobrevivieron a los hechos, dos de los cuales recibieron atención médica por su estado de deshidratación, se encuentran en las instalaciones de la estación migratoria de Hermosillo, Sonora.
Personal de la Oficina Foránea de la CNDH en Nogales acudió a entrevistarse con las 13 personas de origen centroamericano que fueron rescatadas del lugar de los hechos.
Además, solicitó medidas cautelares al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que las 13 personas reciban atención médica y psicológica, asistencia consular y se les informe ampliamente sobre sus derechos.
“Para el conocimiento de los hechos, este Organismo nacional solicitó información por escrito al Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Directora General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración, al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, al Presidente Municipal de Caborca, Sonora; al Director General de Procuración de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Sonora, respecto de las acciones que se han realizado”, agregó el organismo.