México, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas federales buscaron día y noche a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que su recaptura tendría que pasar, como lo prometió.
“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones, que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.
“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder, durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia”, afirmó.
Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el Presidente dio un mensaje de cinco minutos en el que agradeció a los soldados, marinos y policías que participaron en los operativos, organizados por el Ejército, la Marina y la PGR.
“Esta mañana, en el Municipio de los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron capturar a Joaquín Guzmán Loera”, dijo el Mandatario.
La detencíón, afirmó Peña, confirma a México que sus instituciones tienen las capacidades suficientes para combatir al crimen organizado.
Con esto, indicó el Mandatario, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente a quienes amenazan al País.
“Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana”, aseguró el Presidente.
“Nuestras instituciones están a la altura, tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier visión que les sea encomendada”, expuso el jefe del Ejecutivo.
Después de su discurso, Peña abrazó a los miembros de su Gabinete de Seguridad y los felicitó.
El vocero del Gobierno federal indicó que en el transcurso de la tarde darán más información.
Un operativo de la Marina logró la recaptura del capo sinaloense durante la madrugada en Sinaloa.
Guzmán Loera se fugó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.