Ciudad Obregón, Son.- La candidata y candidatos al gobierno estatal debatieron ayer sobre desarrollo social y empleo, combate a la corrupción y rendición de cuentas, así como desarrollo económico y finanzas públicas.
Se trata del segundo y último debate de ideas organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) rumbo a las elecciones estatales del próximo 7 de junio, en las que se renovará la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado.
Los participantes en este encuentro para debatir ideas y propuestas fueron el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña, quien fue el más cuestionado por sus contrincantes por ser el abanderado del partido en el gobierno.
El abanderado panista, tras presentar sus propuestas en los temas eje del debate y destacar que creará 150 mil empleos el próximo sexenio, dijo ser un hombre de compromisos y empeñó su palabra de honor de que cumplirá las expectativas de los sonorenses.
“Mi gobierno será ejemplo de transparencia, habrá cero tráfico de influencias; lo que me mueve de ser gobernador es trascender y dejar huella”, externó y subrayó que nunca ha vivido ni vivirá de la política.
En tanto que la candidata de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz” del PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano, indicó que creará una financiera estatal para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas en sus proyectos y en la generación de empleo.
Planteó que cuidará las finanzas del estado, no incrementará la deuda pública y fortalecerá los ingresos propios del gobierno sin crear nuevos impuestos. “Soy una mujer íntegra y mi prioridad será responderte”, subrayó.
Se dirigió a los electores indecisos y les pidió su confianza y votar por sus propuestas y planes de gobierno. Aseguró que no fallará, “me voy a partir el alma para trabajar por Sonora” y ofreció un gobierno transparente y honesto.
En su oportunidad, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López, propuso invertir en educación, ciencia y tecnología, ya que un gobierno que invierte en la gente trasciende; “un pueblo educado es libre y no se deja engañar”.
Destacó que la deuda pública de Sonora es muy elevada y registra el mayor endeudamiento per cápita en el país, por lo que propuso instrumentar un plan de emergencia para el rescate financiero del gobierno estatal, a través del uso eficiente de recursos y transparencia.
Al dirigirse a los ciudadanos que no han decidido el sentido de su voto y a los jóvenes que votarán por primera vez, Navarro López enfatizó que está listo para rescatar a Sonora de la impunidad y la corrupción, así como realizar un gobierno con personas honestas.
A su vez, el abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Lamarque Cano, sugirió un plan de bienestar integral para abatir rezagos en materia de vivienda, de educación y de salud, además de pensión universal para adultos mayores.
Consideró que el gobierno estatal emanado del PAN ha sido “insensible, indolente y corrupto”, y consideró que se requiere un reordenamiento financiero de la administración pública estatal.
Mientras que los candidatos al gobierno de los partidos del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry; de Encuentro Social, Manuel Baldenebro Arredondo, y Humanista, Héctor Castro Gallegos, subrayaron la necesidad de erradicar la corrupción del gobierno.
Plantearon que en Sonora aún existen rezagos en materia de educación, salud, vivienda, agua potable, alcantarillado, desarrollo social y empleo, pues no se han generado las plazas laborales necesarias para satisfacer la demanda.