México, DF.- En las próximas semanas, el Gobierno federal reactivará la búsqueda en vida de los normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, informó Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.
El tema se abordó el sábado durante una reunión entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los papás de los jóvenes, a la que también acudieron integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, y el Jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla.
“Se comprometieron (las autoridades) a dar un plan de búsqueda formal y la exigencia de nosotros es que sea una búsqueda con seriedad y respeto porque para nosotros es bien importante saber qué ha pasado con los estudiantes.
“Se comprometieron a dar el plan de búsqueda y bueno, esperemos que ahora sí se cumpla”, expresó.
De la Cruz sostuvo que el Ejecutivo les dará a conocer en una próxima reunión, posiblemente esta semana, el plan detallado en el que participarían la Gendarmería, el Ejército y la Marina.
Entre sus exigencias, los tutores piden que se indague en planteles militares y en zonas rurales de poco acceso.
En la junta también se acordó ampliar el plazo para que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanezcan más tiempo en el País.
“Se acerca el término de la etapa del trabajo de los compañeros expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la exigencia fue que se ampliara la prórroga de trabajo en México. La respuesta del Secretario de Gobernación fue que sí. En la semana se dará la respuesta formal”, dijo.
Los expertos concluyen su plazo el 9 de septiembre, pero se contempla que el día 6 darán su informe sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.