Acelerar la expansión del tren ligero hacia el sur y el oeste de Phoenix es solamente uno de los múltiples beneficios que trae consigo la Propuesta 104, aseguró el concejal Michael Nowakowski al exhortar a los electores a votar con un sí a la medida que estará en juego en los comicios del próximo 25 de agosto.
De acuerdo con el representante del Distrito 7 ante el Cabildo Municipal de Phoenix, solamente un 13 por ciento de los fondos de dicha propuesta serán destinados a llevar el tren ligero hacia el área del Desert Sky Mall en el oeste y hacia la Baseline en el sur.
Otro porcentaje más elevado de los fondos se empleará en mejoramiento de las calles, ampliación y creación de nuevas rutas para los autobuses y unos 16 millones se invertirán en mejorar la seguridad pública.
La medida propone una nueva tarifa de transporte público al mismo tiempo que establecería un plan completo de transporte, multimodal que le da a los residentes de Phoenix más alternativas para transportarse.
De acuerdo con los argumentos de la Proposición 104, se ampliaría el horario de servicio de autobús y mejorará la frecuencia de la mayoría de los autobuses; entre otras cosas, se mejoraría el servicio Dial-a-Ride y se añadirá nuevo servicio en zonas donde hace falta el servicio.
El plan también incluye medidas de seguridad de transporte adicionales, sombre en todas las paradas de autobús, tecnología de internet inalámbrica en los autobuses y carros del tranvía ligero, cables recargables para pasaje de transporte, y data en tiempo real para la planificación de viajes.
Entre los argumentos a favor de la medida, el alcalde Greg Stanton –principal impulsor de la Proposición 104-, asegura que el votar a favor de la media será hacer un voto por el progreso del sistema de transporte y de la ciudad.
“Crea un mecanismo para construir calles nuevas que hacen falta, repara cientos de millas de caminoms envejecidos y crea nuevos carriles para bicicletas”, señaló.
Algunos de los principales argumentos en contra destacan que el alza a los impuestos crearía un despilfarro de 31 mil millones, toda vez que ello representa el plan más grande de recaudación de impuestos.
La inversión del plan de transporte público será de 31 billones de dólares. Para más información sobre la Propuesta 104 visite www.talktransportation.org.