La Ciudad de Phoenix continúa analizando una propuesta para crear una tarjeta con fotografía única para servicios a los residentes que podría proporcionar identificaciones oficiales válidas a inmigrantes indocumentados.
Miembros del Cabildo de Phoenix votaron 5-4 a favor de enviar una solicitud de información a las empresas del sector privado invitándolas a presentar sus ideas respecto del documento conocido como ONEPHXID.
La propuesta de tener una identificación oficial para los residentes de Phoenix sin importar su estado migratorio ha venido despertando el interés de la comunidad inmigrante, pues ya existe este tipo de documento en otras ciudades como Nueva York.
IDNYC, tomó efecto en enero del 2015 y provee a todos los 8 millones de residentes de la Ciudad de Nueva York con una identificación que se puede usar para servicios de la ciudad y negocio, es reconocida por el Departamento de Policía de Nueva York como una forma de identificación legal y ha beneficiado enormemente la seguridad pública.
En Phoenix se está considerando un servicio similar por parte de ONE PHX ID para proveer a los residentes una forma oficial de identificación.
La iniciativa es promovida por el concejal del distrito 7, Michael Nowakowski, quien aseguró que una identificación oficial ayudaría a mejorar la cultura de la denuncia cuando ocurren crímenes en la comunidad.
La tarjeta de identificación podrá ser utilizada para obtener servicios en la biblioteca, sistema de tránsito, para abrir una cuenta de banco y para identificarse ante la policía, comentó Nowakowski.
La votación del miércoles no fue una aprobación final del concepto de identificación municipal. Funcionarios de la ciudad dijeron que explorar varias opciones en cuanto a la finalidad y la función de la tarjeta. Una votación final consejo se espera para la primavera del año entrante.