Para los padres que desean inculcar el buen español y la historia de México a sus hijos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) está promoviendo la donación de libros de texto a través de las sedes consulares en los Estados Unidos.
El Programa de Donación de Libros de Texto 2015-2016 tiene la finalidad de fortalecer la educación e identidad de los niños mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.
Si su institución educativa, escuela, distrito escolar, biblioteca pública, centros comunitarios o asociación de padres tiene interés de participar y cumple con los requisitos especificados en la convocatoria, debe llenar una solicitud y remitirla al Consulado General de México en Phoenix antes del 8 de enero del 2016.
Desde hace varios años el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Secretaría de Relaciones Exteriores) y de la Comisión Nacional de Libros de Texto (Secretaría de Educación Pública), ha establecido este programa para apoyar la enseñanza bilingüe y las actividades educativas para la población estudiantil de origen mexicano en Estados Unidos.
Este programa forma parte de los múltiples intercambios que en materia de cooperación educativa se efectúan entre México y Estados Unidos de América.
Las colecciones incluyen 50 libros de texto de 1 a 6 grado de primaria (Matemáticas, Español, Ciencias, Civismo, etc.) y Libros de Literatura para Niños y Jóvenes con literatura en español, divulgación científica, cuentos, poemas, teatro y juegos.
Estas colecciones podrán ser solicitadas por instituciones educativas, escuelas, distritos escolares, bibliotecas públicas, centros comunitarios o asociaciones de padres de familia, de acuerdo con los siguientes requisitos:
- Beneficiar a niños y jóvenes de origen mexicano e hispanos.
- Cubrir los gastos de transportación de los libros, desde el punto fronterizo más cercano a su localidad hasta su destino final en Estados Unidos.
3. Entregar una solicitud, por escrito, al Consulado de México, en la que se indique el uso que se dará a las colecciones, el número de usuarios previsto, el porcentaje de mexicanos en su institución, así como los datos de su institución: nombre, dirección, teléfono, página de Internet y correo electrónico.