Con cero de interés a pagar en un año, el banco de unión de crédito Marisol en Phoenix está ofreciendo préstamos para ayudar a inmigrantes a solicitar el programa de la acción diferida conocida como DACA, y a los residentes legales para que soliciten la ciudadanía estadounidense.
Los préstamos están disponibles para los miembros afiliados a Marisol Federal Credit Union a través de una alianza que se conformó con la organización de financiamiento de proyectos comunitarios Raza Development Fund (RDF), con el objetivo de ayudar a la comunidad inmigrante a tomar ventaja de la Acción Ejecutiva del presidente Obama.
Moses Sandoval, representante de la institución bancaria explicó que es fácil obtener el préstamo, y lo mejor de todo es que el solicitante no tiene que pagar interés sobre el mismo, gracias a la inversión que ha realizado RDF.
Los préstamos son en la categoría de personales, uno es de 465 dólares que equivale al costo de la solicitud para la acción diferida, los cuales se deben pagar en doce mensualidades de 38.76 dólares, con una cuota de procesamiento no reembolsable de 20 dólares.
Otro préstamo es para cubrir el costo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en el trámite para obtener la ciudadanía estadounidense. También es un préstamo a pagarse en doce meses sin interés y solamente se debe cubrir una cuota de procesamiento de 30 dólares, explico Sandoval.
En Arizona hay aproximadamente 136 mil personas que son elegibles para los programas de acción diferida DACA o DAPA, de acuerdo con la coalición de al menos 15 organizaciones comunitarias que busca ayudar a quienes califican para obtener el beneficio migratorio.
Cubrir el costo económico de la solicitud es una de las barreras principales por las que muchos jóvenes que son elegibles no han solicitado su DACA, afirmó Yadira García, de la coalición No Dream Deferred.
El 18 de febrero dará inicio el nuevo periodo para solicitar la ampliación de DACA. Diversas organizaciones comunitarias se han dado a la tarea de informar a la comunidad inmigrante para que no deje escapar esta oportunidad.
Para facilitar el proceso y al mismo tiempo impulsar a los jóvenes que califican para que obtengan el beneficio migratorio, así como motivar a los residentes legales a que se conviertan en ciudadanos estadounidenses, RDF decidió tomar acción en este esfuerzo.
“Raza Development Fund cree en las familias latinas como un gran activo para nuestra comunidad en su cultura, los valores familiares y la fe fuerte”, declaró el presidente de RDF, Tom Espinoza.
“Cuando el presidente Obama abrió la oportunidad para que Dreamers puedan tener estatus legal para trabajar y participar abiertamente en nuestro país, se hizo evidente que necesitarían apoyo financiero. Así que nos asociamos con la unión de crédito Marisol para conceder préstamos a las familias que solicitan DACA y ofrecerlo también en mayo a las familias que soliciten DAPA”, declaró Espinoza.
Para conocer más acerca de este programa, requisitos y para ubicar las sucursales de Marisol Federal Credit Union visite www.marisolcu.org.