A medida que aumentan las temperaturas se incrementa el riesgo de los accidentes alrededor de las piscinas.
Por ello, autoridades de varias ciudades del Oeste del Valle, incluyendo Buckeye, Glendale, Goodyear, Peoria, sorpresa y Tolleson, iniciaron una campaña –a principios de mayo- para ofrecer clases de natación con costo reducido para los residentes.
De acuerdo con las autoridades cualquier persona, independientemente de su nivel de habilidad o experiencia con el agua está propenso a un accidente acuático.
Pero los niños menores de entre 1 y 4 años son los más vulnerables, según la Coalición de Prevención de Ahogamientos de Arizona.
Los niños también están en riesgo alrededor de bañeras, canales, grandes cubos de agua, lagos, etc.
El ahogamiento es un asesino rápido y silencioso y puede ocurrir en cuestión de segundos. Estas tragedias ocurren típicamente cuando un niño se deja desatendido o durante un breve lapso en la supervisión.
En Arizona, los ahogamientos son una de las principales causas de lesiones fatales entre los niños menores de 4 años.
De 1981 a 1988, la tasa anual de muerte por ahogamiento de niños en Arizona varió del 9 al 15 por cada 100 mil menores de 4 años; la tasa media anual de los Estados Unidos fue de 4 por cada 100 mil niños en este grupo de edad.
En abril de 1988, para ayudar a caracterizar el problema e identificar oportunidades para la intervención, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona solicitó que los departamentos de bomberos en el Condado Maricopa utilizar un formulario estándar para informar de todos los ahogamientos e incidentes relacionados con el agua.
La tasa de ahogamientos infantiles ha ido al alza desde entonces, pese a las campañas de prevención que repiten los mismos mensajes cada año: ¡Aguas! ¡Protéjalos! ¡No los descuide! ¡Ni por un segundo!
Según las últimas estadísticas del Departamento de Bomberos de Phoenix, entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2015, se han registrado seis muertes, incluyendo dos bebés y cuatro adultos, de un total de 28 accidentes relacionados con el agua que han sido reportados.
Las autoridades prevén que este tipo de tragedias –100 por ciento prevenibles- tiende a incrementarse en el verano.
Para prevenir fatalidades alrededor del agua, los distintos departamentos de bomberos del Condado Maricopa intensificaron sus campañas de seguridad a través de diferentes eventos de prevención. Para conocer la lista de eventos relacionados con la seguridad del agua visite www.preventdrownings.org/drowning/.
Tómelo en cuenta…
Seguridad en la piscina:
-Nunca deje a los niños sin vigilancia cerca de una piscina, bañera de hidromasaje o spa.
-No se confíe de que sus hijos no se pueden ahogar solo porque han tenido clases de natación.
-Asegúrese de que su piscina y/o spa cuenta con una barrera eficaz lejos del alcance de los niños pequeños.
-Mantenga todas las puertas, incluyendo puertas perrito, y ventanas que conducen a la zona de la piscina cerrada.
Seguridad dentro de la casa:
-Manténgase dentro del alcance del brazo de su hijo cuando están en o cerca de la bañera, inodoro o baldes y no deje a su hijo con niños mayores durante la hora del baño.
-Vacíe la bañera inmediatamente después de un baño, así como los contenedores y piscinas para niños tan pronto como deje de utilizarlos. Guárdelos boca abajo, y cuando sea posible, fuera del alcance de los niños.
-Mantenga las puertas de los baños cerradas, especialmente si tiene infantes en casa.