A tres semanas de los comicios de la Ciudad de Phoenix, líderes educativos y oficiales electos pidieron a los votantes su apoyo a la Propuesta 104, una medida electoral que propone ampliar y mejorar el sistema de transporte público.
“Nuestro distrito no tiene suficientes camiones para transportar a los estudiantes a llegar a la escuela, la Propuesta 104 ayudará a nuestros estudiantes”, dijo Devin De Palacios, representante del Distrito de Tolleson.
Actualmente, los estudiantes enfrentan entre una a dos horas de espera para poder tomar el transporte para ir a la escuela.
Es importante votar por esta medida porque ayudará a mejorar el sistema de transporte público pero sobre todo porque conectará a nuestros estudiantes con las escuelas y con los sitios de empleo, agregó.
La Propuesta 104 ampliará el tren ligero y el servicio de autobuses y mejorará las calles, aseguran partidarios de la medida.
El próximo 25 de agosto, los votantes decidirán el futuro de 5 propuestas, entre ellas la 104, así como elegirán alcalde y concejales de los distritos 1, 3, 5 y 7.
Líderes comunitarios de Promise Arizona, LUCHA AZ, y Central Arizonans for Sustainable Economy se reunieron el viernes para expresar su apoyo a la medida.
También respaldando la propuesta 104, estuvieron la presidente concejal del Distrito escolar de Roosevelt, Norma Munoz, el Supervisor del Condado Maricopa, Steve Gallardo, y el legislador estatal Martin Quezada.
“Uno de las preocupaciones que más escucho de mis representados es la necesidad de expandir el transporte”, dijo Quezada.
El supervisor del Condado Maricopa, Steve Gallardo dijo que la Propuesta 104 es un tema que afecta a los latinos.
Esta medida beneficiará a este sector que ha permanecido en el abandono. “¿Qué se ve en las estaciones de autobuses? preguntó. “Latinos”, respondió. Esta medida es importante porque ayudará a ampliar el tren ligero y a mejorar el sistema de autobuses, enfatizó.
“El 52 por ciento de los fondos de la Propuesta 104 se destinará a mejorar el transporte público, y un porcentaje menor ir a la expansión del tren ligero en el sur y el oeste de Phoenix”, dijo por su parte el concejal Michael Nowakowski.
La medida propone una nueva tarifa de transporte público al mismo tiempo que establecería un plan completo de transporte, multimodal que le da a los residentes de Phoenix más alternativas para transportarse.
Los opositores argumentan que el fondo de 31 mil millones que se prevé recaudar con dicha medida debería salir del erario. Al respecto, la concejal Laura Pastor dijo que 16 millones de dichos fondos se destinarán a mejorar la seguridad pública.
Nowakowski agregó que la medida beneficiará a la comunidad entera, pero en especial a aquellos que dependen del transporte público como su único medio para ir al trabajo o la escuela.
Los fondos apoyarán un plan integral de transporte que expandiría el tren ligero y el servicio de autobuses, así como una mejora de las vialidades y caminos en toda la municipalidad.