Cada año, aproximadamente 3 millones de mujeres que dan a luz sufren de depresión, muchas de ellas no reciben tratamiento adecuado porque ni siquiera se someten a un examen.
La depresión en las mamás es un padecimiento que puede presentarse hasta un año después del parto por lo que es importante que los médicos vigilen de cerca a sus pacientes, estén en condiciones de detectar síntomas y tratarlas a tiempo.
Missy Beauchamp, enfermera registrada y coordinadora de educación comunitaria de Dignity Health Chandler Regional Medical Center y Mercy Gilbert Medical Center, dará a conocer un nuevo estudio que sugiere que todas las mujeres deben examinarse para detectar depresión post parto inmediatamente después de dar a luz.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, menciona que las mujeres con depresión post parto no reciben la atención adecuada, ya sea porque no se someten al examen o no lo hacen con frecuencia.
Los investigadores sugieren que la mujer debe examinarse varias veces durante el primer año después de dar a luz.
Beauchamp también hablará sobre los síntomas y el tratamiento de este padecimiento. Asegura que aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres experimenta algún nivel de tristeza después de dar a luz, y el 14.5 por ciento sufre de episodios de depresión de largo plazo.
Este padecimiento por lo general comienza durante el primer mes después del nacimiento del bebé, pero puede presentarse en cualquier momento durante el siguiente año.
“Muchas mamás primerizas tienen miedo de buscar ayuda porque no saben que padecen una enfermedad que es común y puede tratarse. Queremos estar en condiciones de ayudarlas”, asegura Beauchamp.
Dignity Health ofrece un grupo de apoyo de embarazo y post parto que se reúne una vez a la semana en Gilbert.
En este grupo, mujeres embarazadas y mamás primerizas que experimentan ansiedad, depresión y retos para adaptarse a su nueva vida, aprenden a hacer frente a su padecimiento y a buscar ayuda.
El grupo se reúne los miércoles de 1 a 2:30 de la tarde en Dignity Health Pregnancy and Postpartum Support Group, ubicado en 1760 E. Pecos Rd., #235, en Gilbert, AZ 85295. No es necesario inscribirse con anticipación.