Miembros de la comunidad hispana en Phoenix reaccionaron con un mensaje de esperanza para las familias que podrían verse beneficiadas con los programas de acción ejecutiva del presidente Barack Obama, luego de la audiencia este lunes del Tribunal Supremo de la Nación.
Mientras decenas se congregaron frente a la sede del máximo tribunal judicial del país, en la capital de Arizona, una coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes se manifestó a favor del desbloqueo de los programas DACA y DAPA.
La acción ejecutiva migratoria de Obama frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de 2012. Además otorga un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.
Tras 90 minutos de argumentos, preguntas y respuestas, ni el gobierno ni los estados encabezados por Texas parecieron haber convencido a la mayoría de los ocho magistrados sobre sus argumentos a favor y en contra de estas medidas.
Los argumentos fueron seguidos por cientos de personas en el interior de la repleta sala, incluidos legisladores demócratas y republicanos, así como por Sophie Cruz, la pequeña hija de dos inmigrantes mexicanos del estado de Oaxaca.
En septiembre pasado la niña entregó una carta al papa Francisco para pedir su intercesión a favor de la causa de los inmigrantes.
“Le pido a los jueces que protejan a los niños y a todos los inmigrantes con DAPA y DACA. Tengo derecho a estas protecciones, tengo derecho a vivir con mis papás”, dijo después la pequeña ante cientos de simpatizantes congregados en las escalinatas de la Suprema Corte.
La ampliación DAPA podría beneficiar a unos 300 mil jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños, en adición a unos 700 mil que ya recibieron suspensión de deportaciones y permisos de trabajo.
“No perdemos la esperanza de que la Corte llegará a una acción a favor de las familias inmigrantes. Desafortunadamente sabemos que están empatados, por lo que una decisión final en junio aun es incierta”, comentó Ian Danley, director ejecutivo de la coalición One Arizona.
Danley consideró que el mensaje de esperanza para la comunidad es que hoy más que nunca están unidos y listos para seguir un plan para que aquellos que pueden votar lo hagan por aquellos que apoyaron los programas DACA y DAPA.
“Es importante que la comunidad esté preparada para identificar a quienes no nos apoyaron en esta lucha desde el Congreso federal para hacer justicia en las elecciones”, agregó.
La activista Dulce Matuz destacó la mejora de la economía estadounidense como consecuencia inmediata de la aprobación de los programas de acción diferida del presidente Obama.
La mayoría de los estudios indican una mejoría en varias áreas productivas del país si se deja entrar en vigor el DAPA y DACA, mencionó.
“Debemos estar preparados para lo que sigue en junio, advirtió. Pueden ser buenas noticias o tal vez no, por eso debemos seguir contando nuestras historias para que los políticos se den cuenta del impacto humano que tienen estas medidas”, agregó.
La Senadora estatal, Catherine Miranda declaró que es imperativo que los funcionarios legislativos, ciudadanos preocupados y activistas de derechos civiles volteen la falta de respeto sin precedentes de los republicanos en una enorme y poderosa acción civil.