De cara a los comicios electorales de noviembre próximo, los candidatos a gobernador de Arizona, el demócrata Fred Duval y el republicano Doug Ducey debatieron sobre el futuro de la educación K-12 en el estado.
En sus discursos de apertura del debate ambos candidatos dijeron estar preocupados por la educación en el estado.
Duval dijo el domingo a la audiencia reunida en la secundaria Camelback que en materia de educación Arizona va en dirección equivocada.
“Nosotros no estamos financiando adecuadamente las escuelas de nuestros hijos, y nuestros niños se están quedando atrás”, dijo.
Si resulta electo, Duval aseguró que detendrá los recortes de presupuesto a las escuelas públicas y utilizaría el veto si tiene que hacerlo “pero no permitiré que un dólar sea recortado de nuestra educación pública”.
La calidad de la educación depende, además, en gran medida de estándares académicos con expectativas altas, dijo al afirmar que apoya este nuevo instrumento de medición de progreso académico.
Expuso que Arizona ha hecho buen trabajo en reducir los impuestos y recortar regulaciones para los negocios, pero advirtió que si el Estado elimina los Estandares Académicos Comunes, conocidos en inglés como Common Core Academic Standards, las empresas no van a querer venir a hacer negocios en la entidad.
Ducey abrió su presentación señalando que viene de una familia de educadores. Su hermana política atiende una escuela de educación especial en Paradise Valley, su suegra es enfermera en una escuela del distrito escolar Roosevelt y su cuñado es ex directora de una escuela en la reservación Hopi.
El debate fue moderado por el presentador de noticias de Fox 10, John Hook. Una de las primeras preguntas fue ¿Qué haría para mejorar la educación pública en Arizona?
Duval dijo que calificar el sistema educativo de Arizona es un desafío debido a que algunas escuelas sobresalen de otras con calificaciones A, en tanto que otras apenas logran una D.
Ducey dijo que él le da al sistema educativo de Arizona un menos C, y agregó que la tasa de graduación de la escuela secundaria de Arizona es de 77 por ciento, mientras que la tasa nacional es de 81 por ciento.
“Tenemos focos de excelencia, y tenemos lugares en este estado en el que se demuestra que podemos educar a un niño mejor que nadie en el país. Pero tenemos demasiados lugares que no están funcionando, donde los niños están cayendo en el olvido”, dijo.
Duval destacó la importancia de la valoración de los profesores de educación pública. Ejemplificó que cada año se están perdiendo buenos maestros debido a que el Estado no puede competir en salarios con otros sistemas educativos como las escuelas chárter.
Ducey dijo que el Estado no debería tratar de hacer que todos vayan a la universidad, “ya que no está funcionando”.
“Apoyo la formación profesional mediante escuelas como el Instituto de Tecnología de East Valley”, mencionó.
Tanto Doug Ducey y Fred Duval afirmaron estar preocupados por el futuro de la educación pero ninguno de ellos presentó un plan a largo plazo para enfrentar la crisis presupuestaria del sistema K-12.
Los dos coinciden en que más dinero debe dirigirse a las aulas, pero no explicaron cómo se obtendrán los fondos necesarios para hacerlo, y tampoco dijeron sus propuestas de solución a un déficit de 317 millones que se proyecta en este rubro para el próximo año.
Interrupciones
Un total de 8 interrupciones del público se registraron durante el debate. La mayoría fueron provocadas por miembros de la organización Ciudadanos por un Mejor Arizona quienes asistieron con un propósito en mente: presionar a los candidatos para que definan su postura sobre la permanencia de Russell Pearce en la nómina gubernamental.
Pearce, conocido como el padre de leyes antiinmigrantes como la SB1070, fue contratado recientemente para trabajar en el departamento del tesoro del Condado Maricopa.
“Queremos transparencia y manejo responsable de los recursos de los contribuyentes, no queremos estar manteniendo con nuestros impuestos a alguien con un historial de ataques y acoso a la comunidad como Pearce”, dijo Ramiro Luna, coordinador del grupo Citizens for a Better Arizona.
Durante el debate, varios de los miembros de dicho grupo interrumpieron con gritos en contra de Ducey para que éste se definiera si seguirá apoyando a Pearce, ya que según los manifestantes, es el único que ha brindado su respaldo al controversial político.
Uno a uno los manifestantes fueron escoltados hacia las puertas de salida cada vez que interrumpían.
Ante la presión, Ducey y Duval admitieron que si estuviera en sus manos la contratación de Pearce, ninguno de ellos lo apoyaría.