Un nuevo informe publicado por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) muestra que el número de ahogamientos fatales en piscinas ha disminuido un 11 por ciento en todo el país desde 2010, año en el organismo puso en marcha su campaña de educación sobre prevención y seguridad en el agua.
A pesar de la disminución, los ahogamientos fatales y no fatales de niños en piscinas siguen planteando un problema de salud pública y la seguridad en todo Estados Unidos.
El presidente de CPSC, Elliot F. Kaye instó a las familias a estar alerta cuando los niños anden alrededor del agua este verano.
“Mi corazón se rompe cuando leí los informes de muerte sobre los niños que se cuelan por la puerta trasera y en una piscina sin protección o niños pequeños que no tienen las habilidades básicas de natación y terminan en una tragedia en la alberca”, dijo.
Como padre de dos hijos pequeños, sé lo difícil que es mantener siempre un ojo en sus hijos; pero la supervisión constante, junto con el cercado de cuatro lados, sabiendo cómo realizar la RCP y enseñar a los niños a nadar son las claves para detener los ahogamientos”, añadió.
Los últimos datos de CPSC muestran que hubo 355 incidentes reportados en piscinas en 2013, con 283 casos de menores de 5 años.
Entre 2013 y 2015, se estima que 5 mil 600 niños menores de 15 años de edad fueron tratados cada año en salas de emergencia por ahogamientos no mortales en piscinas.
Entre 2011 y 2013, la mayoría de las víctimas fatales por ahogamiento eran menores de 5 años (77 por ciento de las víctimas menores de 15 años de edad).
Entre 2013 y 2015, la mayoría de las víctimas de ahogamiento no fatales tratadas en salas de emergencia de los hospitales eran menores de 5 años de edad (el 77 por ciento de las víctimas menores de 15 años de edad).
“El fin de semana del Memorial Day representa el comienzo tradicional de la temporada de verano”, dijo el presidente de Kaye. “Les pido a todos los padres y niños unirse a mí y los otros más de 30 mil padres de familia que han tomado el compromiso de velar por sus hijos para prevenir tragedias”, concluyó.