Después de los atentados terroristas del 9/11, el cruce de indocumentados por el desierto de Arizona se ha convertido en un reto casi imposible para miles de inmigrantes que han perdido la vida intentando llegar a los Estados Unidos a través de esa vía.
“Con esas cifras, de más de cien migrantes muertos cada año es casi como si se estrellara un avión cargado de indocumentados en el desierto”, señala la directora ejecutiva de Humane Borders (Fronteras Compasivas), Juanita Molina.
La activista dice no tener duda de que el incremento de las tragedias tiene su origen en la militarización de la zona fronteriza, lo que ha orillado los flujos migratorios hacia zonas cada vez más inhóspitas y por ende mortales para los inmigrantes.
Humane Borders realiza una campaña permanente de colocación de estaciones de agua en el desierto con el propósito de sacar la muerte de personas de la ecuación del fenómeno migratorio en el sur del estado.
La organización sin fines de lucro -fundada en el año 2000- opera en la frontera de Sonora-Arizona en el sector que comprende el desierto en el corredor Altar-El Sasabe y otros puntos de riesgo utilizados por los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos de manera illegal.
Para llevar a cabo su misión, los voluntarios se encargan de recolectar entre la comunidad donaciones de botellas de agua, alimentos no perecederos y artículos de aseo personal y ropa, las cuales son distribuidas en albergues y refugios de inmigrantes.
La organización también provee mapas interactivos en su página web como una manera de contabilizar las muertes de inmigrantes por zona para alertar de los peligros.
“Hemos visto que el grueso de las muertes se produce cerca de la línea fronteriza con una mayor tendencia a los sitios más inhóspitos del desierto”, dice Molina.
Para participar como voluntario o para realizar donaciones a Humane Borders, usted puede visitar el sitio de internet https://www.humaneborders.org/ o llamar al (520) 398-5053.
Tómelo en cuenta…
Información para migrantes:
Pasar la frontera caminando por el desierto es peligroso y puede terminar en la muerte.
Si decides pasar la frontera a pie, prepárate bien.
– Ve con gente que conoce y en la que confías.
– No cruces el desierto entre mayo y agosto ya que las temperaturas son muy altas.
– Trae bastante agua y comida.
– Conoce bien la ruta y la distancia antes de comenzar.
– Busca los tanques de agua en el desierto señalados con banderas azules.
– Puede hacer mucho calor en el día y frío en la noche.
– Use ropa adecuada y botas o zapatos tenis.
– Lleva tus documentos importantes: tu identificación y los números de teléfono de tus parientes o amigos con quien puedes comunicarte en caso de emergencia.
Fuente: Humane Borders