En Arizona hay aproximadamente 136 mil personas que son elegibles para los programas de acción diferida DACA o DAPA, de acuerdo con una coalición en Phoenix que busca ayudar a quienes califican para obtener el beneficio migratorio.
En los próximos días, el grupo compuesto por al menos 15 organizaciones comunitarias de Arizona definirá un plan de trabajo para orientar a todas las personas elegibles para el alivio migratorio anunciado por el presidente Obama.
Francisca Montoya, directora de investigación y planeación de Raza Development Fund (RDF), adelantó que el 13 de diciembre se realizarán foros informativos por toda el área metropolitana de Phoenix, aunque están aún por definirse lugares y horarios.
Montoya comentó que RDF conducirá uno de estos foros en el Colegio South Mountain de 10 am a 12 del mediodía.
En estos foros se contará con expertos legales en temas de inmigración que aclararán dudas y se brindará a los asistentes un paquete informativo con todos los requisitos de elegibilidad, así como consejos y orientación básicos, dijo.
El grupo está integrado por Promise Arizona, Arizona Dream Act Coalition, International Refugee Committee, Catholic Charities, One Arizona, el Distrito Escolar Balsz y Friendly House, entre otras organizaciones.
De acuerdo con Yadira García, coordinadora de la campaña “No Dream Deferred”, y miembra del grupo de trabajo en educación de la coalición, existen barreras como la falta de información, accesibilidad a historiales académicos en las instituciones y económicos que dificultan el proceso de inscripción de personas elegibles para DACA o DAPA.
El grupo de trabajo en educación se reunió el viernes en las instalaciones de RDF con el propósito de delinear el plan de acción para ayudar a eliminar dichas barreras.
La coalición está en vías de crear la infraestructura de organizaciones para emitir un mensaje único para que la comunidad indocumentada sepa exactamente los pasos a seguir en los trámites de DACA o DAPA.
La acción diferida es una especie de alivio administrativo que existe ya por muchos años en el cual las autoridades federales autorizan que un ciudadano no estadounidense permanezca en los Estados Unidos temporalmente.
La persona también puede solicitar un documento de autorización de empleo para el período durante el cual esté bajo la acción diferida.
La acción ejecutiva de inmigración de la administración Obama para los padres de hijos ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y la expansión del programa para los llegados en la infancia (DACA) son dos medidas que ofrecen un beneficio migratorio para unos 5 millones de indocumentados.