El Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich alertó a los residentes para que estén al tanto de una serie de estafas de seguridad de puerta a puerta en las supuestas ventas de alarmas para el hogar.
La estafa consiste en el uso de tácticas de venta engañosas y declaraciones engañosas para llegar a los consumidores a inscribirse en contratos de alarma o servicios de monitoreo de alarmas inexistentes.
“Todo el mundo quiere sentirse seguros en casa y estos estafadores se aprovechan del deseo de la gente para mantener seguras a sus familias”, dijo Brnovich.
“Recuerde que no debe ceder a alta presión tácticas de venta”, advirtió.
De acuerdo a las quejas recibidas en la fiscalía, muchos consumidores refirieron que los vendedores les dijeron que su equipo necesitaba ser actualizado o reemplazado, o que su compañía de monitoreo dejaría de operar.
Los consumidores –muchos de ellos- cedieron a las presiones de los vendedores para caer víctimas de estafas al pagar por servicios inexistentes y/o equipos inoperantes, según el comunicado de la procuraduría.
La ley de Arizona ofrece a los consumidores hasta la medianoche del tercer día hábil de cancelar las compras comerciales y los vendedores deben devolver los pagos efectuados dentro de los diez días siguientes a la cancelación.
Para evitar ser una víctima de estas estafas, el procurador emitió las siguientes recomendaciones:
- Siempre estar alerta y nunca sentirse obligado a abrir la puerta, especialmente cuando se encuentra solo en casa.
- Pida ver la identificación de un vendedor y un permiso que permite a él o ella participar en las solicitudes de viviendas en su ciudad.
- Si ya utiliza un sistema de seguridad, póngase en contacto con su compañía para confirmar las declaraciones hechas respecto a su cuenta o servicio.
- No se deje presionar para firmar cualquier documento o instalar cualquier equipo inmediatamente; una empresa de confianza permitirá que revise todos los términos y condiciones antes de pedir que firme un contrato o instalar equipos.
Tómelo en cuenta:
Si usted cree que ha sido víctima de fraude al consumidor, póngase en contacto con la Oficina del Procurador General en Phoenix al (602) 542-5763, en Tucson, al (520) 628-6504, o fuera de las áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson, al 1 (800 ) 352-8.431.
Los consumidores también pueden presentar quejas en línea visitando el sitio web del Procurador General en https://www.azag.gov/complaints/consumer.