Tras confirmarse la primera muerte relacionada con el calor excesivo, autoridades de salud del Condado Maricopa lanzaron una alerta ante una posible ola de calor que llegará al Valle del Sol a partir de este viernes, la cual podría alcanzar temperaturas de hasta 117 grados farenheit para el domingo.
Las autoridades confirmaron la primera muerte vinculada a las altas temperaturas, la semana pasada. Se trata de una mujer que estaba sentada muerta en el patio de su casa.
Ante la posibilidad de que se incremente este tipo de tragedias, las autoridades exhortaron a los residentes para que tomen las debidas precauciones durante las horas de mayor calor.
De acuerdo con registros del Sistema Nacional del Clima, Phoenix registró una temperatura récord del verano en junio de 1990 cuando el termómetro registró 122 grados farenheit.
Existe la posibilidad de que Phoenix se acerque a los 120 grados para este domingo 19 de junio cuando muchos celebrarán el día del padre.
Para evitar un posible “golpe de calor”, se recomienda evitar andar en la intemperie entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, cuando el sol se siente con mayor fuerza. Qué causa el golpe de calor y la insolación?
Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja.
A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente.
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente.
Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
La alerta por calor excesivo se activará a partir de mañana para toda la zona metropolitana de Phoenix y para el noroeste del Condado Maricopa a partir del sábado hasta el martes 21 de junio.
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones: Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros, protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más, tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, tome agua adicional durante todo el día ytome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
Asimismo, se recomienda que programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde, durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos. Sobre todo se pide mantener supervisión constante con los menores y los adultos mayores.
Tómelo en cuenta:
Señas de la enfermedad relacionada con el calor:
Debilidad
Dolor de cabeza
Mareo
Debilidad muscular o calambres
Náusea y vómitos
Sensación de preocupación
Latidos del corazón
¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?
Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente.
Descanse en un lugar fresco y sombreado.
Tome mucha agua y otros líquidos.
NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor.
Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico.
Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.