7. A partir de enero los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso. ¿Qué puede hacer este cuerpo legislativo para revocar las órdenes ejecutivas de un presidente en funciones?
Las acciones ejecutivas también son afectadas por el Congreso que puede legislar para no financiar el programa o no renovarlo como ha tratado de hacer la Cámara Baja con DACA. “El Congreso puede usar su poder de financiamiento para restringir la autoridad legal del presidente. Pero el Congreso no puede prohibir que el presidente ejerza la discreción procesal en casos individuales.
Si el presidente indica que el DHS no removerá individuos con más de diez años viviendo en Estados Unidos que no han cometido delitos, el Congreso no puede bloquear esa decisión”, señaló Marshall Fitz, director de política migratoria de CAP. Ahora bien, el Comité de Asignación de Fondos de la Cámara Baja, aclaró en un comunicado de prensa, que la agencia que estaría encargada de procesar las solicitudes de Acción Diferida, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS), se autofinancia con las cuotas que cobra por los servicios de ajuste migratorio de manera que el Congreso no puede quitarle fondos que no le asigna.